«Ingredientes» que para mí son fundamentales para realizar «Cosmética natural«, para la «Higiene del hogar», algunas de sus curiosidades, propiedades y un enlace directo por si estás interesada/o en adquirirlos.
Los productos que verás aquí, son mis preferidos por su alta calidad pero me gustaría que te sirvieran de guía, son meros ejemplos de lo que puedes utilizar, por supuesto que puedes sustituirlos por los que puedas o quieras conseguir, pero ten en cuenta que cuando hablamos de realizar productos cosméticos naturales que vamos a usar en nosotras/os mismas/os o en nuestro hogar, tenemos que buscar la excelencia, al fin y al cabo es nuestro cuerpo y entorno lo que queremos cuidar.

Manteca de cacao
La manteca de cacao, también llamada aceite de julri, es la grasa natural comestible procedente del haba del cacao, extraída durante el proceso de fabricación del chocolate y que se separa de la masa de cacao mediante presión. Tiene un suave aroma y sabor a chocolate. Generalmente se utiliza para hidratar y combatir la sequedad, prevenir el envejecimiento de la piel, evitar la aparición de estrías y proteger la piel de los rayos UV. Es un excelente emoliente mantiene la piel suave y elástica. Su consistencia espesa hace que sea ideal para mantener la piel humectada en invierno.

Aceite de oliva virgen extra
¿Sabías que fueron los Fenicios los primeros en descubrir el poder hidratante del aove y que fueron ellos quienes le pusieron el sobrenombre de «oro líquido»?. El aceite de oliva virgen extra es un potente rejuvenecedor porque contiene gran cantidad de vitamina E que actúa como antioxidante natural además, aporta elasticidad e hidratación, regenera, ayuda a reducir y suavizar estrías y cicatrices. Es un maravilloso hidratante para el cabello seco o dañado y las puntas abiertas. Fortalece las uñas e hidrata las manos y, es un lujazo usarlo como desmaquillante de ojos… si tienes la piel atópica, úsalo para hidratarla.
Al aceite de ricino también se le conoce como «Aceite de Castor»; contiene entre otros omega 9, vitamina E, minerales… entre muchas de sus propiedades destacan la acción analgésica, regeneradora, antimicrobiana, laxante, hidratante y antiinflamatoria. Se emplea para tratamientos de belleza, para paliar dolores o para productos cosméticos… fortalece el crecimiento del pelo, pestañas, uñas, reduce las ojeras… en definitiva, es uno de esos ingredientes que a toda/o potinguera/o no le falta en su despensa. No debemos olvidar que sus semillas son altamente tóxicas pero lo que vamos a usar nosotras/os es el aceite obtenido por presión en frío y sin ninguna manipulación química, resumiendo, lo que nosotras vamos a comprar, siempre y cuando el producto esté debidamente etiquetado y certificado, es un aceite libre de toxicidad y perfectamente apto para el uso cosmético que le vamos a dar.
(enlace al vídeo sobre el aceite de ricino).

La vitamina E es un nutriente liposoluble presente en muchos alimentos. En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía. En cosmética natural, la vitamina E es muy valorada por sus beneficios para la piel y el cabello. Añade vitamina E a cremas, jabones, sérums… para aprovechar sus propiedades hidratantes y antioxidantes.


